martes, 20 de abril de 2010

Primera Reunión Anual de Maestros Bibliotecarios / Zona A

En una jornada de trabajo llevada a cabo el 14 de abril, en la Escuela N° 18 del DE 5to., con gran concurrencia de los Maestros Bibliotecarios de la Zona A, Distritos 4to. y 5to., convocada por esta Supervisión,  se trataron temas referidos a la gestión a desempeñar en el presente año lectivo 2010. La agenda de trabajo abarcó los siguientes items:
  1.  Revalorización del espacio físico de las Bibliotecas
  2.  Utilización del Blog de Supervisión:
  3. .Nuevas funciones del Blog de las Bibliotecas
  4.  Proyectos en vistas al Bicentenario
  5.  Documentación que debe obrar en la BE
  6. Actividades pedagógicas conjuntas en la BE
  7. Tarea técnica
  8. Recomendaciones respecto de “Horarios de la BE”
  9. Capacitación en servicio 2010
Para acceder a la Hoja Inormativa N° 2 que contiene en detalle lo tratado en la reunión haga clic aqui

domingo, 11 de abril de 2010

Nuevo elemento tecnológico para la adquisición de conocimiento.

Debido a la llegada de las nuevas tecnologías multimedia, les propongo utilizar intensivamente este nuevo recurso en sus Bibliotecas.
No necesita conectividad, ni cambios en la configuración de la PC.
Los cambios solo operan en las prácticas pedagógicas.
Para conocer el nuevo recurso haga clic aquí

lunes, 5 de abril de 2010

Llamado de Emergencia para cubrir cargos en 2010

         Se comunica a los aspirantes a Interinatos y Suplencias de Maestros Bibliotecarios para este año, que por Disposición Nº 003 de 2010 se extiende la posibilidad de tomar cargos a los inscriptos en Emergencia de 2009 que habiendo trabajado en la jurisdicción se encuentran cesados a la fecha. Asimismo se abre nuevamente el Listado de Emergencia, para los  que quieran tomar cargos de Maestro Bibliotecario en 2010. (Para ver Edicto hacer Clic aquí)

DE 4to. Suárez 1131 TE 4302- 2823/ 4301 3558
DE 5to. Av. Montes de Oca 451 TE 4307-4676 /6753

Legislación de la CABA que reivindica el espacio de las Bibliotecas Escolares

Luego de un intenso trabajo con la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se logró sancionar una Declaración que reconoce la importancia del espacio físico de las Bibliotecas Escolares. (Cf. Texto de la declaración).
Después de una gestión de casi dos años con un bloque de la Legislatura se ha logrado este primer paso hacia otros futuros que asegurará que el ámbito de las Bibliotecas no se pierda ante los avatares que sufren las instituciones que las albergan.
Preservar el lugar de las mismas, junto con la posesión de un fondo documental actualizado y organizado según normas que faciliten el recupero de la información, y además un buen servicio de asistencia referencial a niños y docentes, constituyen una trilogía ideal para garantizar la calidad de los servicios educativos y culturales que pueden ofrecer estas bibliotecas.
En mi carácter de Bibliotecario, Supervisor y redactor del "Proyecto de ley", hago extensiva una especial petición a mis colegas profesionales para que con su gestión diaria ratifiquen el espíritu de esta herramienta legal.

domingo, 4 de abril de 2010

Capacitaciones para 2010

  •             PDI: En el presente año hemos finalizado una capacitación piloto en PDI (Pizarra Digital Interactiva), en la Escuela N° 22 del DE 4to., donde trabajamos con otras Áreas Curriculares a modo de taller los posibles usos "referenciales" y pedagógicos de dicho recurso. Dicha capacitación se hará extensiva en 2010 a los bibliotecarios de la Zona A, dando prioridad a los que tengan la PDI en sala de lectura, espacios reducidos o proyectos que la justifiquen.
  •             Trabajo con Documentación en el Blog de la Biblioteca: Se capacitará a los bibliotecarios a fin de que puedan subir documentos de la biblioteca al blog. Entre estos documentos podrán estar las planificaciones, las estadísticas y escritos colaborativos fruto del trabajo con los grados o con otras bibliotecas.
  •             Las Wikipedias en las Bibliotecas Escolares: Se verá el uso potencial de este recurso referencial en línea, tanto para consultas como para subir documentos.

Convocatoria a inscripción para Bibliotecarios para el 2011

           Les pido difundan a todos los/as bibliotecarios/as conocidos/as que se inscriban en el mes de abril 2010 en el área primaria, como Maestros Bibliotecarios para trabajar en el 2011. Desde este año titularizan con títulos habilitantes y/o supletorios (correspondientes a las carreras de bibliotecología que figuran en los anexos de tìtulos).
          Las Sedes de inscripción podrán ser las Instituciones Escolares, para los que están trabajando o los Distritos Escolares,  (el DE 4to. Suárez 1131 y DE 5to. Av. Montes de Oca 451) para el caso de los que no están en el sistema.
          No es indispensable para titularizar ser además maestra/o, con título de las carreras de bibliotecología es suficiente.
          Gracias! saludos.