lunes, 29 de abril de 2013

Estadísticas del Mes de Abril

Estimados Bibliotecarios:
Les solicito a todos los bibliotecarios de la Zona A, Distritos 4to. y 5to. de cada turno, que vayan cerrando sus estadísticas del mes de abril a fin de subirlas al formulario del gadget que está a la izquierda, (es decir una estadística por turno, o sea dos por escuela, con la sola excepción de los que están en JC en ambos turnos). Este insumo será utilizado para seguimiento del uso institucional de las bibliotecas y en especial para tratarlo en reunión de Directores. Les pido no demorar demasiado en la carga.
Atte. 
La Supervisión

viernes, 26 de abril de 2013

II Jornada de Maestros Bibliotecarios

A modo de resumen:

En nuestra última Jornada la conferencia de Mario Lillo sobre Libro Álbum tuvo una espléndida recepción y por pedido expreso de los bibliotecarios, docentes curriculares, directivos y supervisores presentes tendrá continuidad en nuestras reuniones.
Como se notó el entusiasmo y las ganas de volver a abordar proyectos conjuntos con dicho material les vuelvo a recordar documentos ya subidos:

En lo referente al trabajo con nuestra Plataforma, también fue exitosa la inscripción a las distintas aulas virtuales: Clasificación, Catalogación a nivel básico, Catalogación Analítica, Uso Referencial del Blog de la Biblioteca.
Recuerden que lo importante es dinamizar la gestión en nuestras bibliotecas, todos los trabajos prácticos van a estar encarados en esa tesitura. A pesar de los problemas de conectividad, vamos a intentarlo, pues ahora tenemos más insumos que cuando empezamos.

Por último no se olviden de añadir a la gestión un Fichero de Desiderata, con las propuestas de renovación del Fondo Documental!

La Supervisión.


lunes, 22 de abril de 2013

Maratón de lectura


Si no puede visualizar este email, click aquí.

Capacitación para Bibliotecarios


Inline images 1


Inline images 2

Con el fin de aportar a explorar la temática de la diversidad y la Enseñanza Intercultural Bilingüe en la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras, Ministerio de Educación, C.A.B.A. y la Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires (APIBA) han coordinado acciones para gestionar el financiamiento y organizar un curso para docentes y estudiantes de profesorado sobre la temática.

SEEDS Sembrar Experiencias, Evocando Diversidades
Fundamentación:
La diversidad – cultural, étnica, lingüística, socio-económica – siempre ha estado presente en nuestras aulas. Sin embargo, su reconocimiento es relativamente reciente. Y mucho más reciente es la idea de que esa diversidad puede ser una fuente de enriquecimiento más que un obstáculo. Por lo general, los docentes no estamos formados con herramientas para comprender, analizar y hacer de la diversidad un elemento central de nuestra tarea.

Esta actividad se propone explorar la diversidad y desarrollar herramientas para trabajar con ella (y no a pesar de o contra ella). Con este fin se realizarán 4 encuentros presenciales en los que se trabajará en modalidad de taller. También se espera que los participantes contribuyan en un foro de intercambio virtual. Al concluir el proyecto se espera que los docentes hayan podido diseñar e implementar un proyecto de aula o escuela en base a los contenidos del curso.

Dirigido a:
Docentes de lenguas extranjeras
Maestros de primaria e inicial
Bibliotecarios
Estudiantes avanzados de profesorado
Interesados en plurilingüismo, interculturalidad, voluntariado.

ORGANIZA: APIBA, Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires
CON EL APOYO DE: Embajada de EEUU y Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras, Ministerio de Educación, C.A.B.A.
Los encuentros se dictarán en castellano durante los meses de abril, mayo y junio. La evaluación final será en el mes de agosto
24 de abril: Lingüística, Prof Silvia Iummato
15 de mayo: Voluntariado, Lic. Laura Copteleza
29 de mayo: Educación intercultural bilingüe, Lic. Dora Bordegaray
12 de junio: Planificación de acciones de lengua.
Horario: 16:45 a 19:30 hs. 
El curso posee puntaje docente.
ACTIVIDAD GRATUITA
Inscripción: hasta el 22 de abril AQUI

jueves, 18 de abril de 2013

Segunda Reunión de Maestros Bibliotecarios

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
"2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia"
Supervisión de Bibliotecas Escolares
DDEE 4to. y 5to.

Buenos Aires, 18 de abril de 2013
FAX:  

PARA: Personal de Conducción / Maestros Bibliotecarios DDEE 4to. y 5to.– Para su conocimiento y comunicación fehaciente.


Motivo: Convocatoria para maestros bibliotecarios a reunión con Supervisión.

Fecha: miércoles 24/04/2013.
Sede: Escuela Nº 24 DE 4California 1925.
Horario: de 8:30 a 12hs. TM – de 13 a 16:30 hs. TT (Concurrir en un solo turno a excepción de los encargados de las Aulas Virtuales que a continuación se detallan que deberán concurrir en ambos turnos: Andrea Banegas 4/4, Lucrecia Traverso 22/4, Graciela C. López 19/4- 24/4, María R. Rodríguez 3/5, Daniela Echeverría 7/5 – 19/4).

Esta Supervisión convoca a los maestros bibliotecarios de la Zona A con la siguiente agenda:
  • Temas de gestión bibliotecaria y proyectos Distritales.
  • Presentación de las Aulas Virtuales e inscripción con los Referentes Bibliotecarios.
  • Charla sobre Libro Álbum en forma conjunta con docentes de Ed. Plástica e Idioma Inglés. (Propuesta de Integración, de 11 a 12:15 hs. TM y 13 a 14:15hs. TT)

Se ruega a todos concurrir con puntualidad y traer las Notebooks con Wimax.

Jorge Carlos López
Supervisor de Bibliotecas Escolares

miércoles, 10 de abril de 2013

Resumen de la 1ra Reunión de 2013

Estimados Bibliotecarios:
A modo de recordatorio les acerco los temas tratados en la reunión (Para que los recuerden y los pongan en práctica)

  • Temas de gestión bibliotecaria.
    La necesidad de tener al día o en proceso de actualización los diferentes registros de la biblioteca, que se considerarán como insumos en la visitas de Supervisión y en la Evaluación profesional: 
    1. Cuaderno de Actividades Diarias: actualizado diariamente. De este registro se desprende la Estadística mensual y debe ser visado semanalmente por Conducción.
    2. Estadistica mensual: Ver modelo de Supervisión en 
    3. Préstamos: las distintas modalidades se deben registrar diariamente según lo asesorado.
    4. Inventario: debe estar en formato impreso y con hojas foliados.
    5. Planificación Técnica: Coordinada con el profesional de contraturno.
    6. Proyecto pedagógico: Coordinada con otros docentes de grado/ currilares.
    7. Catálogo: En formato Winisis, la base debe crecer más de 100 registros por año en cada turno.
    Seguir el blog de Supervisión: Llenar obligatoriamente el relevamiento de datos de este Ciclo lectivo (Se necesita volverlo a cargar cada año).
  • Ordenamiento de sala y estantería: se realizará un seguimiento especial de esta gestión en las visitas.
     
  • Proyectos y Muestras Distritales:
    • Distrito Escolar 4to.: Muestra de Poesía. Para ello se recomienda realizar un relevamiento de lo que tenemos en estantería sobre el género, y contribuir referencialmente a  las propuestas de los docentes
    • Distrito Escolar 5to.: Jornada de Intercambio Distrital: En ese distrito se generará un espacio de reflexión para exponer experiencias entre los docentes sobre proyectos realizados en el 2012 de relavancia por su innovación en lo pedagógico. Ya se propuesieron las escuelas 2/5, 12/5, 15/5 y 23/5 para que expongan, pero se pueden sumar todas las que estén interesadas. (Conversar para ello con las Conducciones).
  • Capacitación en servicio en espacios virtuales (Plataforma)
    Se propuso la creación de un espacio interno para la capacitación On Line, entre los bibliotecarios de esta zona. Las distintas temáticas tendrán una aplicación práctica en el trabajo diario de la biblioteca y las "Aulas virtuales" estarán a cargo de colegas de la zona, asistidas por INtec. Si bien la conectividad no siempre es buena en nuestra zona, la propuesta es elevar los trabajos en el momento que haya conxión y prepararlos en la franja horaria de la tarea técnica. (No es el espíritu recargar a los bibliotecarios con trabajo extra escolar!)
    Aulas Virtuales:
    • Uso Referencial del Blog de la Biblioteca: Referentes A. Banegas y L. Traverso
    • Catalogación Básica: Ref. D. Echeverría
    • Catalogación Analítica: Ref. M. R. Rodríguez
    • Clasificación: Ref. G. López
    En la próxima reunión se realizá la inscripción a estas "aulas" y trataremos el tema Libro Álbum en coordinación con otras áreas curriculares. (Tengan en cuenta que esto no es sólo información, requiere la participación activa de todos los integrantes de la Red)

 La Supervisión

martes, 9 de abril de 2013

Estimados Bibliotecarios:
Les paso datos de otras Capacitaciones "fuera de horario" que otorgan puntaje, son voluntarias y que les pueden interesar:


  1. Catalogación de libros y otras monografías impresas
Transcribo información de CePa:
Estimados los saludamos y a su vez les comunicamos que este cuatrimestre se dictará un curso de actualización en "Catalogación de libros y otras monografías impresas", especialmente diseñado para Bibliotecarios Escolares.

De acuerdo a la Cartilla de CePA 2013, es el número 114 y se dictará bajo la modalidad a distancia o sea por Internet y consiste en 2 únicos encuentros presenciales y obligatorios (presentación y examen final), ya que toda la cursada se realizará a través del Campus de CePA en la web, con el seguimiento permanente por medio de tutorías virtuales por parte nuestra.

En cuanto a su implementación les comentamos que el mismo se basa en la aplicación de los principios teóricos de las RCAA2r  e ISBD con algunos principios de aplicación de RDA y la ejercitación se ofrecerá a los maestros bibliotecarios tanto en el programa BibEs como en Aguapey, para que de acuerdo a su elección puedan llevar adelante la capacitación. 

Para la aprobación del curso es necesario cumplir con la participación en todos los foros, realización de las ejercitaciones, el examen final  y si fuese necesario el recuperatorio.

El curso se inicia el sábado 20 de abril de 9:00 a las 12:00 con una clase presencial y obligatoria  y el examen final es presencial y se realiza el 06 de julio, ambos encuentros en la Sede DE 7 Caballito.Rivadavia 4817. Teléfono 4902-1063, siendo ahí el horario de atención de lunes a viernes de 18 a 21 y sábados de 9 a 12.

Reciban nuestros saludos más cordiales.

Alexandra Murillo Madrigal y María Eugenia Dimattía


   2.  SEEDS (Sembrando Experiencias, Evocando DiversidadeS)
Les reenvío la información de la Sup. de Idiomas Extranjeros, pero  como verán (la información está en el primer link) esto no es sólo para docentes de idiomas extranjeros, sino mucho más amplio (maestros de grado, bibliotecarios...) y dictado en castellano. Además está muy relacionado con las problemáticas de muchas de nuestras escuelas (ya hemos trabajado esta temática y seguimos teniendo proyectos en desarrollo este año al respecto). El curso es fuera de horario escolar y totalmente voluntario. No obstante creo que es interesante para aquellos docentes que estén vinculados con el tema y puedan concurrir. Se dictará en el CECIE 5 (Esc. 1/5º) (ya está conversado con las conducciones de ambos establecimientos) y yo espero poder estar presente en todos los encuentros. Creo que podríamos socializar la información a través de los correos distritales. Por mi parte, ya lo subí a mi blog (Ver Blog)


sábado, 6 de abril de 2013

Necesidad de integrarse a la red.

Estimados Bibliotecarios:
Por ahora ya 40 bibliotecarios ya volcaron sus datos por medio de este blog. Los que faltan por favor no dejen de hacerlo. Ya arreglamos el problema de diseño de la encuesta y está lista para cargar los datos para integrarlos a la red. Como a partir del 3er. encuentro sólo convocaremos a los que se integren a la misma, les recomiendo no quedarse fuera de esta propuesta.
No se olviden que la encuesta está en el gadget "Relevamiento de Datos de los Bibliotecarios"

En otro orden de cosas les paso los datos que Marcela Santos socializó en nuestra primera Jornada
Ver Aquí

Inscripción para Interinatos y suplencias para el 2014

A continuación transcribo información de los gremios:

INSCRIPCIÓN INTERINATOS Y SUPLENCIAS 2014
ASCENSO, INGRESO, ACUMULACIÓN,
ACRECENTAMIENTO, TRASLADO 2013
 
Comunicamos que del 3 al 30 de Abril de 2013, se encontrará abierta la Inscripción Anual para Interinatos y Suplencias 2014, Ascenso, Ingreso, Acrecentamiento, Acumulación y Traslados 2013, para las Áreas de Educación Inicial, Primaria, Especial, Curricular de Materias Especiales, Media y Técnica, del Adulto y Adolescente (Nivel Primario), Normales Superiores (en sus tres niveles), Artística y CENS e Inscripción Extraordinaria Primer Ciclo – Modalidad Técnico Profesional y Ciclo Superior Computación (Juntas Técnicas Zonas IV y V).
 
CLICKEAR AQUÍ para descargar los FORMULARIOS para la inscripción.
 
 
Las sedes y horarios de inscripción son los siguientes: (Para los que no están trabajando en las escuelas)
 Lugares de Inscripción: Sedes de los Distritos Escolares.
Horario: Sujeto a las condiciones de cada Distrito.