lunes, 24 de septiembre de 2007

lunes, 17 de septiembre de 2007

Supervisión de Bibliotecas Escolares

Acciones de la Supervisión de Bibliotecas Escolares

de la Zona A en el D. E. 4to. y 5to. en 2007.

* Capacitación en servicio destinada al personal de Maestros Bibliotecarios:
Primer cuatrimestre
o “Catalogación 1”, destinada a reforzar los conocimientos esenciales sobre la organización de los procesos técnicos que permiten la recuperación pedagógica del material., a cargo de Cepa. Lic. A. Murillo Madrigal
o “La biblioteca escolar, recorridos de búsqueda de información de distintos soportes”
A cargo de Cepa. Destinada reforzar la función referencial del maestro bibliotecario.
Segundo cuatrimestre
o “Formación en Weblogs”, a fin de que cada institución arme su propia página en la red, se comunique con otras escuelas y con la comunidad. A cargo de Reporte.
o “Correo electrónico y buscadores de internet”, A fin de conocer herramientas informáticas básicas para la circulación y búsqueda de información. A cargo de Reporte
o “Catalogación digital en Winisis”, para personal nuevo en el sistema o no capacitado por la práctica, a fin de poder realizar búsquedas eficientes en su biblioteca y saber como cargar la información relevante en su catálogo. A cargo de esta Supervisión.
*La Biblioteca Escolar como Centro de Documentación: Se trata de establecer acuerdos mínimos sobre los materiales documentales que deban estar en la biblioteca escolar.
o Diseños y documentos curriculares, tanto en papel impreso como en soporte digital. Su permanencia en la Biblioteca Escolar será obligatoria y su circulación se gestionará a partir de ella.
o Documentos de la Supervisión de Idiomas Extranjeros: se acuerda con esta supervisión un conjunto de documentos del área para ser administrado desde las bibliotecas, en doble soporte.
o Duplicación de documentación en formato digital para todas las bibliotecas de la zona A: a fin de proveer a todas las bibliotecas de documentación y programas afines se establecerá una cadena de copiado de CD con el siguiente contenido:
ºLas documentaciones citadas en los dos puntos antecedentes.
ºEl programa de catalogación del GCBA, Winisis y su base Bibes.
º Los archivos de catalogaciones colectivas de materiales comunes.
º Manual de procesos técnicos y de uso del programa.
º Hojas informativas y documentos de esta Supervisión.

o Duplicación de un CD con una "visita virtual" a la pinacoteca del DE 4to.


*Producción de una bibliografía sobre los materiales de Educación Plástica existente en las Bibliotecas Escolares de la Zona A: a fin de dar a conocer recursos existentes a los docentes del área curricular citada y a la Supervisión pertinente, se ha coordinado la producción de una bibliografía de dichos materiales, en forma coordinada entre las Supervisiones correspondientes.
*Producción y distribución de documentales en la Zona:
Esta Supervisión en un trabajo de articulación con la Coordinación de Ed. Plástica y la Daep, está coordinando la producción de un documental sobre Ed. Ambiental y Expresión Plástica de los niños..
Se está gestionando la edición de dos documentales sobre la problemática de la contaminación de los ríos bonaerenses.
* Producción de un esquema de observación del trabajo integral realizado en las Bibliotecas Escolares, a fin de sistematizar el relevamiento de necesidades y asesorar consecuentemente.
* Gestionar jornadas de trabajo con los maestros bibliotecarios: a fin de coordinar tareas, asesorar e impartir directivas en base a proyectos y necesidades institucionales.
* Coordinación con el personal de Reporte para:
º Asistencia técnica a los bibliotecarios, en lo referente a problemas informáticos.

ºAsistencia técnica a una escuela por zona para conectar la Biblioteca a internet
º Capacitar al personal en competencias referidas al manejo de las nuevas tecnologías.
º Coordinación con el equipo de Supervisión de DDEE 4to. y 5to. y Reporte para realizar los Weblogs de las distintas supervisiones.