martes, 4 de mayo de 2010

Reunión de Directores en el DE 5 centrada en el Seguimiento de Gestión

El Equipo de Supervisores del DE 5to. llevamos a cabo el lunes 3 de mayo una Jornada de Trabajo con el Personal de Conducción sobre la observación de clases y la adopción consensuada de indecadores que den cuenta de la calidad profesional de los servicios educativos.
Como resumen de esos indicadores, relacionados con la calidad de gestión de la Biblioteca Escolar, podemos destacar:
1.- Que la biblioteca esté organidaza sistemáticamente, según normas consensuadas para que permita entre otras cosas, conocer el material y sus potencialidades educativas; agilizar el recupero del material y su posterior restitución al lugar normado por parte del bibliotecario; hacer inteligible las búsquedas por parte de los usuarios de la biblioteca. Es obligatoria la aplicación del manual de procesos técnicos a fin de unificar normas y procedimientos. También lo es que todo material subido a estantería esté etiquetado para determinar su lugar y que el catálogo digital esté activo, y sus registros en constante crecimiento.
2.- Que se lleven registros de gestión que den cuenta de la dinámica y calidad de los múltiples servicios de la biblioteca: el registro inventario, que da cuenta del patrimonio cultural; los registros de circulación del material, que permiten un equilibrio entre el resguardo del acerbo y el acceso democrático socialmente responsable; los registros de las actividades diarias, que posibilitan conocer la gestión y el uso institucional de la Biblioteca; el Catálogo, que posibilita saber si tenemos un determinado material y dónde se encuentra almacenado.
3.- Que se acuerden en forma anticipada y consensuada las actividades a desarrollar de los docentes con sus alumnos antes que éstos concurran a la sala de Biblioteca. Esto optimiza la utilización de los recursos y del tiempo institucional disponible, a la vez que evita la improvización y/o el fracaso de las propuestas. Para esto debe existir un fluído diálogo entre los bibliotecarios y maestros de grado / curriculares, que deben contar con el apoyo y necesario seguimiento de los Coordinadores de Ciclo.
4.- Que las instituciones educativas privilegien y propicien la lectura como actividad preferencial en el ámbito de sus bibliotecas. Contemplando los distintos modos y competencias lectoras, consultando diversas fuentes en diversos formatos se podrá ir formando en el paulatino proceso de adquisición de las competencias de la lecto-escritura. y a su vez se ccontribuirá que sean lectores cada vez más autónomos, y estudiantes eficientes en las diversas instancias académicas y promocionales.
5.- Que la biblioteca promueva la circulación de información, recursos y valores culturales. Esto puede darse mediante la contínua difusión de sus recursos, los distintos tipos de préstamos de materiales y también los recursos culturales de la comunidad. Para esto el Bibliotecario debe conocer su fondo documental, sus recursos multimedia y los comunitarios, para anticipar anticipar las consultasy darles una respuesta de calidad a suscotidianos usuarios.
6.- Que se promueva el uso estratégico de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, basandose principalmente en su potencial educativo. Sobre tod o, la digitalización del catálogo, el uso de los buscadores de Internet que agiliza y amplía las consultas referenciales y la difusión del quehacer cultural y pedagógico de la gestión biliotecaria, mediante el uso del Blog.

No hay comentarios: