miércoles, 6 de octubre de 2010

Jornada de Capacitación

Resumen
La primera parte estuvo a cargo de esta Supervisión y trató:
  • Blogs de las Bibliotecas Escolares de la Zona A: Se pide que se mantengan actualizados, con entradas relacionadas con el quehacer cultural y referencial de la biblioteca. Asimismo se recuerda la importancia de crear ventanas con páginas conteniendo los proyectos que están en ejecución.
  • Base de datos que contienen el catálogo: se recuerda la importancia de tenerla actualizada para que refleje referencialmente el fondo documental. De esta manera se podrán agilizar las búsquedas para proporcionar un servicio eficiente de consultas. También es fundamental contextualizar el uso de este recurso, en situaciones de búsqueda que surjan de las necesidades de los usuarios.
  • Proyecto Quinquela: Se acuerda la inclusión de los bibliotecarios en las instancias denominadas de "sensibilización" que tratan la difusión del recurso de una Netboock por alumno, en las escuelas de la Zona. Esta Supervisión propone que el rol del MB continúe siendo el de asistente referencial en ambos formatos y se incluya a los Coordinadores de Ciclo en dichas instancias, a fin de que las Conducciones de las escuelas cuenten con la debida información para la toma de decisiones.
# # #
En la segunda parte se sumó a la reunión la Supervisora Alejandra Vignone de Idioma Extranjero, con la que coordinamos la continuidad de acciones conjuntas de ambas gestiones. Entre ellas extender la asistencia referencial a las áreas curriculares y poder incluirlas en el horario de concurrencia a la biblioteca, para que tengan acceso igualitario a los recursos documentales respecto a los maestros de grado.
Acordamos también adecuar la utilización de los recursos, digitales o analógicos a la situación pedagógica que debe ser la que guíe a los docentes, antes que la mera innovación tecnológica.

Dirección Operativa de Idiomas Extranjeros
Esta parte de la jornada de capacitación a cargo de la prof. Claudia Ferradás, asesora de la Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras nos mostró el Material Didáctico Intercultural de Lenguas Extranjeras producidos por la mencionada Dirección. En previsión de los problemas de conectividad, se distribuyó un material en CD para todas las bibliotecas. (Se advierte que este material tiene errores en cuanto a la vinculación interna de los textos).
Son materiales para la reflexión intercultural en inglés, francés, italiano y portugués.
Los mismos están disponibles en formato electrónico haciendo click en IDIOMA y en CLICK
Tambien vimos un sitio muy interesante para los profesores de inglés: BritLit
Los profesores de inglés también encontrarán enlaces útiles en el blog de la Supervisión de Idiomas Extranjeros y luego en la solapa "Enlaces útiles", que está ya vinculada a este blog.

1 comentario:

Nora dijo...

Jorge, nuestra escuela tiene conectividad pero al tener acceso a internet a través de una antena del Gob de la Ciudad, se nos denega el acceso a mediafire y los profes no pueden bajar los documentos desde aquí.Los bajaran desde sus hogares.

Con respecto a este problema ya hicimos los reclamos pertinentes a soporte, a la Agencia de seguridad informática y hasta a un asesor de un diputado al que tiene acceso nuestra directora. Estamos a la espera de respuesta.

Nora
esc 12 de5