lunes, 27 de junio de 2011

2da. Reunión Anual de Maestros Bibliotecarios 2011

Estimados Colegas Bibliotecarios:
En esta altura del año, considerando que hemos consensuado destinar el día miércoles para tareas técnicas y capacitación, tendremos que realizar nuestro segundo encuentro en jornadas separadas para no superponernos con el curso de catalogación. Por esto tendremos el siguiente cronograma:
Turno Tarde
  • Sede: Escuela 4 DE 4º (B. Quinquela Martín 1081)
  • Fecha y Horarios: Miércoles 29 de junio de 13 a 16 hs
Turno Mañana:
  • Sede: Escuela 18 del 5ª (Av. Caseros 2152) A confirmar
  • Fechas y Horarios: Miércoles 6 de julio de 8 a 12 hs.

con la siguiente agenda:

· Libro Álbum: propuesta integrada con otras áreas, material de lectura polisémica donde dos lenguajes se complementan, texto e imagen

· Proyecto Voces de la Biblioteca: Comienzo efectivo de los registros sonoros.

· Capacitaciones referidas a uso de buscadores y marcadores sociales, y al servicio referencial en prácticas del lenguaje.

· Devolución sobre el relevamiento técnico.

miércoles, 22 de junio de 2011

Capacitación en Servicio

Para Bibliotecarios:
A partir de ahora se abre la inscripción para un taller sobre "Comprensión lectora de textos y ayudas gráficas - Didáctica del Lenguaje y la Comunicación" a cargo de la Prof. Pardo de Belgrano, a dictarse en la Biblioteca "Martín del Barco Centenera!, ubicada en Venezuela 1538, el Miércoles 17 de agosto a partir de las 14:30 hs. Sólo tengo 20 vacantes para el turno tarde. Los interesados pueden anotarse como ya es costumbre en el Gadget correspondiente.
Atte.
La Supervisión

Red de Bibliotecas Públicas

Estimados Bibliotecarios: A partir de una interesante visita que hicimos con la escuela 19 del 4to., difundo la red de bibliotecas con la que nos contactamos. Tienen una oferta cultural muy interesante, a parte del valor documental de su fondo bibliográfico. También realizan cursos, charlas y talleres, que nos pueden interesar para la actualización profesional. Por favor fíjense las que quedan cerca de sus respectivas escuelas para promover desde una visita programada hasta consultas eventuales de los niños. De esta forma podremos contribuir para que se vayan formando como futuros estudiantes.
La Supervisión de Bibliotecas

viernes, 17 de junio de 2011

Inscripción a listados de Emergencia 2011

Area Educación Primaria
Iscripción Listado de Emergencia 2011
Cargo Maestro Bibliotecario

Se Comunica la Inscripción en Listado de Emergencia 2011 para la cobertura del Cargo de Maestro Bibliotecario según el siguiente cronograma:

Cargo

Dirigido a

Lugar, Fecha y
Horario de Inscripción

Maestro

Bibliotecario






· Quienes posean título para el cargo de Maestro/a Bibliotecario/a. Ejemplo: Bibliotecario, Bibliotecario Escolar, Profesional, Nacional, Documentalista, Bibliotecólogo, Técnico Bibliotecario, Auxiliar de Biblioteca.
· Los que no se inscribieron en el mes de abril 2010 en los Distritos Escolares ni en el listado complementario 2011.
· Quienes accedan al título docente dentro del plazo de vigencia del presente Edicto.
· Quienes se inscribieron en listdo de emergencia entre el 02-05-2010 y el 30-05-2011 (ya que dicha inscripción caduca con la puesta en vigencia del Listado Complementario 2011).

Lugar: sede de los Distritos Escolares 2º, 5º, 6º, 8º, 10º, 13º, 14º, 17º, 18º y 21º.

Fecha: a partir del 15 de junio de 2011.

Horario: de 10 a 14hs.


miércoles, 15 de junio de 2011

Llegada de libros de PIIE a las escuelas

Estimados Bibliotecarios:
Adjuntamos en esta entrada el listado de escuelas que reciben libros del ministerio nacional. Encontrarán en las últimas columnas las cantidades por escuela por ciclos (PRI123 - 1ER CICLO)- (PRI456) Segundo ciclo.
Aclaración sobre destinatarios:
El material está destinado principalmente a alumnos que han tenido dificultades en sus trayectorias escolares. Alumnos grandes en grados de edades mas pequeñas. Y por eso se pensó primero en docentes de recuperación, aceleración y nivelación. Tambien PIIE lo envió por m+m. Por eso es que No hay uno por alumno sino que la escuela debe distribuirlo o asignarlo por la dificultad del alumno.

En el caso de 1er grado el material siempre queda para el alumno mientras que de 2º a 7º se espera que al finalizar el ciclo el libro quede en la escuela para el año próximo (Para lo cual se recomienda realizar un préstamo anual a cada docente de 2º a 7º grado del material que le toca a su grado).En otra pestaña del listado están los títulos
Ante dudas canalizarlas por medio de "Comentarios" a esta entrada.
Saludos de esta Supervisión

martes, 14 de junio de 2011

Leer en Ciencias Naturales

Estimados Bibliotecarios: Les transcribo un interesante texto del DC, para reflexionar y promover la lectura en contexto de estudio... y por qué no promover también la lectura del diseño en las escuelas, que mal no nos viene!
"Qué papel ocupa la lectura –práctica privilegiada socialmente como medio de acceso al conocimiento– en los procesos de aprendizaje que realizan los alumnos en el área de Ciencias Naturales en el segundo ciclo?
La necesidad de recurrir a la lectura –diversa según el tema de que se trate– se ubica en momentos diferentes de esos procesos:
  • se recurre a la lectura después de haber realizado observaciones y experimentaciones y de haber sacado conclusiones (por ejemplo, se lee sobre las propiedades de los metales después de haber experimentado sobre algunas de ellas); en otros casos, se lee porque se necesita información puntual para seguir avanzando (por ejemplo, conocer las temperaturas de ebullición de diferentes sustancias luego de haber determinado experimentalmente la del agua);
  • cuando la observación directa no es posible o es excesivamente limitada, es decir cuando se trata de temas en los que hay restricciones para obtener información de otro modo que no sea a través de la lectura (por ejemplo, se lee sobre la reproducción de los mamíferos, sobre el Universo);
  • se recurre también a las fuentes escritas para acceder a conocimientos sistematizados (por ejemplo, sobre las clasificaciones de animales universalmente aceptadas);
  • para conocer modos de categorizar datos (cuadros, tablas, esquemas clasificatorios) que aparecen en los libros especializados y para confrontarlos con los propios diseños;
  • para acceder al conocimiento de temas que son objeto de controversias históricas (por ejemplo, las teorías de la generación espontánea, las teorías geocéntricas);
  • para tomar conocimiento de descubrimientos científicos o de debates que se producen en la sociedad a partir de esos descubrimientos, que se convierten en temas de actualidad y que se difunden a través de los medios de comunicación."
Fragmento del Diseño Curricular de 2do. Ciclo, pags. 257 y siguientes.

jueves, 9 de junio de 2011

Documentos trabajados en Reuniones con Directores

Estimados integrantes de Equipos de Conducción, Maestros Bibliotecarios y demás docentes:
Por este medio publico dos presentaciones trabajadas con los Coordinadores de Ciclo.
  • Una de ellas se refiere al conjunto de posibilidades que ofrece el trabajo conjunto de docentes y bibliotecarios para beneficio de los niños. (Hacer Click Aquí)
  • La segunda se refiere a la tarea de los Equipos de Conducción en referencia a la Coordinación de Ciclos, basada en el Prediseño y en el Diseño Curricular vigente. (Hacer Click Aquí).
La idea es democratizar la información y posibilitar el aporte de todos mediante los comentarios que puedan hacer a esta entrada!

Atte.
Jorge C. López
Supervisor de Bibliotecas Escolares