viernes, 7 de diciembre de 2012

Recomendaciones de Fin de Año

Estimados Bibliotecarios: como todos los años se acerca el cierre del ciclo lectivo. Para muchos estas recomendaciones pueden ser obvias, pero para la mayoría no viene mal recordar que:

  • Hay que cerrar el préstamo a domicilio, e iniciar el recupero de materiales. Esto incluye rastrear los lectores morosos que deben libros a la biblioteca, tanto docentes como alumnos.
  • Hay que realizar los archivos de resguardo, tanto de la base de datos Bibes (Backup), como de todos los archivos valiosos con los que trabajamos.
  • Si se trasladan, dejar en un cuaderno las contraseñas de los blogs que han venido editando, los backups y otras consideraciones en Dirección.
  • Realizar un relevamiento del material faltante para dar parte a las Conducciones y también informar sobre el material obsoleto,  dañado o que ya no es funcional. (Actualizar el inventario, contribuye a evitar que la biblioteca se convierta en un depósito).
  • Aprovechar los últimos días para una reorganización básica de la estantería y los armarios.
  • Preparar el "Portafolios" o "Porfolio", que es una lista de las gestiones que realizaron como bibliotecarios, tanto técnicas como los proyectos en colaboración pedagógica con los docentes, para la evaluación profesional en la entrevista con los Equipos Directivos.
  • Por último sugiero dar una mirada crítica a la biblioteca para ver qué sector necesita mejor organización, (por ej. el catálogo, el sector de préstamos, el inventario, la clasificación en algún área, etc.) qué materiales bibliográficos sería oportuno incrementar, qué equipamiento necesita renovarse, entre otras cosas. Todo esto contribuye a pensar la biblioteca desde el mediano y largo plazo, para que la gestión mejore y no empeore con el tiempo.
Para terminar, les adelanto que estamos trabajando con los capacitadores y un grupo de bibliotecarios la nueva estructura de Capacitación a Distancia que vamos a implementar en 2013. Necesitamos avanzar con el trabajo en Red, ya que por lo menos tenemos los insumos básicos para dicho cometido.
La última Capacitación de la año será de PDI, para los que oportunamente se anotaron. Nos estamos viendo.

La Supervisión.

1 comentario:

Lucrecia Traverso dijo...

Feliz final de Año para todos! Para esta Supervisión ha sido un año de mucho trabajo pero también,de grandes satisfacciones! Por otro año más de buena cosecha!!!!!