viernes, 13 de septiembre de 2013

¡Feliz Día del Bibliotecario!

Feliz día para todos los que con alegría y compromiso desarrollan esta heroica labor.
Ahí les va un poco de historia... Pero la verdadera historia la van escribiendo Uds. cotidianamente en la biblioteca, con los niños, los docentes y los libros que les fueron confiados.
"El 13 de septiembre se celebra, en nuestro país, el día del bibliotecario. En 1954 se dicta el decreto que fija esta fecha en homenaje a la labor de los bibliotecarios en favor de la comunidad.
Los Orígenes de la Fecha datan de 1810 cuando en la Gazeta de Buenos Aires, en la edición del jueves 13 de septiembre, aparece un artículo titulado “Educación” donde se lee: “... ha resuelto la Junta formar una Biblioteca Pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos. Las utilidades consiguientes a una Biblioteca Pública son tan notorias, que sería excusado detenernos en indicarlas...”-“... por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a una obra, que crecerá en proporción del sucesivo engrandecimiento de este pueblo. La Junta ha resuelto fomentar este establecimiento...” “... nombrando desde ahora por Bibliotecarios a el Dr. D. Saturnino Segurola y al Rvdo. P. Fray Cayetano Rodríguez..” y “... nombra por protector de dicha Biblioteca al Secretario de Gobierno Dr. Mariano Moreno...” 
De este texto se desprende que el doctor Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodriguez, fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la independencia de la República.
 En 1942, el Centro de Estudios Bibliotecológicos del Museo Social Argentino presenta el proyecto de realizar actividades que se destacaran para celebrar el “Día del Bibliotecario”, establecido en el Congreso de 1942, convocando así a las “Jornadas Bibliotecológicas Argentinas” que se realizaron a partir de 1946.
 Así, recién en 1954, se establece el Día del Bibliotecario, cuando se dicta el decreto 17.650/54."
 
Fuente: Argentina.ar



3 comentarios:

Biblioteca Luis Iglesias dijo...

Muchas gracias. Igual para todos mis colegas. Feliz Día Super.!!

Bibliotecari@ dijo...

Feliz díaaaaaa :), para todos los colegas

Las bibliotecarias. dijo...

Feliz día!!!!Saludos a todas/os los que jercemos con orgullo esta profesión.