viernes, 11 de marzo de 2016

Recomendaciones de Inicio de Ciclo Lectivo

Estimados Bibliotecarios:
En breve tendremos nuestro primer encuentro que ya estamos preparando. Pero mientras tanto dejo estas recomendaciones generales para mejorar la gestión de vuestras bibliotecas:

  1. Realizar un rápido diagnóstico del estado de la Colección: ver problemas de ordenación, falta de procesamiento de algunos materiales, la necesidad de descarte de otros  materiales (por Ej. materiales deteriorados, duplicaciones innecesarias, desactualizados, inadecuados al perfil de los usuarios, etc.). Es importante detectar también  los sectores que deberíamos reforzar en previsión de la posible demanda, es decir acrecentar nuestra colección para responder a las necesidades potenciales de docentes y alumnos, (Conceptos de gestiones comprendidas en lo que denominamos "Diseño de Colecciones")..  
  2. Luego de este diagnóstico estamos en condiciones de consensuar la Planificación técnica con nuestro colega del contraturno. Ver modelo Aquí
  3. Tener reuniones con los docentes para acordar proyectos de abordaje a los materiales de biblioteca. Este año propongo recuperar los recorridos lectores que han tenido los niños en años anteriores, desde lo individual a través de los registros de su ficha de lector, y en forma grupal, en los abordajes pautados con los maestros. Es importante generar espacios para reconocer los recorridos y experiencias lectoras que vienen teniendo los niños en su historial escolar, para construir nuevos y dar nuestro aporte para formarlos como lectores críticos y autónomos!
  4. Cuando tengan en claro una propuesta a desarrollar con algún maestros de grado y/o curricular podrán redactar una Planificación con este formato Ver Modelo Aquí
  5. Desde ya cualquier faltante significativo de materiales o problemas edilicios en la sala de biblioteca realizar la pertinente comunicación a la Conducción de la Escuela. Luego de esta gestión podrán solicitar una visita de la Supervisión de Bibliotecas para evaluar la situación in situ 
  6. También es importante ir habilitando los registros de la biblioteca para este año (entre ellos "Cuaderno de actividades diatias", Estadísticas mensuales, fichero de Préstamos a domicilio con fichas de lectores por vencimiento, y por supuesto inventario y catálogo digital.)
  7. Este año vamos a promover proyectos relacionados con el Bicentenario de nuestra Independencia, por lo que es pertinente ir haciendo un relevamiento de los materiales que tenemos y los que podríamos necesitar para gestionar su adquisición.

Atte.
Jorge C. López
Supervisor de Bibliotecas
Zona A DDEE 4 y 5

1 comentario:

Bibliotecari@ dijo...

Gracias y buen inicio para todos