jueves, 25 de junio de 2020

Difusión sobre el documento de valoración del Equipo de Supervisores de nuestra zona

Estimados bibliotecarios: doy difusión de un documento que hemos redactado con el Equipo de Supervisores sobre el tema de la Valoración de los aprendizajes de los alumnos en este contexto de clases no presenciales. Mi colaboración en el mismos fue breve pero clara, estimo:
"La tarea del Maestro Bibliotecario también posee características propias, pues no es su función la evaluación de los aprendizajes sino colaborar en los andamiajes que los garantizan junto con el colectivo docente." Ver el documento completo
Parte del espiritu del mismo es trascender el tradicional concepto de evaluación como esa rutina de poner notas, en un contexto donde se debe valorar tanto el esfuerzo de los niños que pudieron contactarse con sus docentes como las distintas gestiones que todos los agentes educativos aportaron para construir ese andamiaje! También se tendrá en cuenta los que no se pudieron sumar a las clases para poder comprender sus particulares impedimentos y buscar alternativas superadoras. Esta crisis no hizo más que poner de manifiesto las situaciones de vulnerabilidad y las diferencias de oportunidades preexistentes en muchos de los hogares de nuestros niños! La función de la escuela áun en esta crisis no será la de ratificar esta situación injusta, deberá seguir siendo una oportunidad de superación para todos y todas. Y por último reflexionar positivamente sobre lo que la escuela como colectivo humano fue gestionando para mantener su servicio educativo en este contexto de Pandemia... Evaluar es más que poner notas o llenar planillas. Y para terminar recordemos lo que solía decirnos Hellen Keller sobre el universo de los libros en el que trabajamos cotidianamente "los libros son aquellos profesores maravillosos que nos enseñan de todo sin tomarnos nunca examen" .


No hay comentarios: