viernes, 19 de agosto de 2011

Capacitación en servicio

Estimados Bibliotecarios:
El pasado miércoles en un encuentro de capacitación en la Biblioteca "Martín del Barco Centenera", con la Prof. Pardo Belgrano tratamos el tema de la comprensión lectora. Más puntualmente abordamos los niveles crecientes de complejidad de la lectura comprensiva, que en un lector experto se dan en forma simultánea pero en la escuela, con lectores en formación es conveniente trabajarlo en forma secuenciada. La propuesta no estaba pensada para que la encare solo el bibliotecario. Como parte de los "Quehaceres del lector y el escritor", es recomendable que lo trabajen con el docente a cargo de "Prácticas del lenguaje".
Les paso la propuesta de actividades por si les interesa: Hacer click aquí.
Las recomendaciones generales son:
  1. Crear condiciones propicias para que los niños lean en biblioteca como actividad privilegiada (por sobre las recreativas, como juegos TV, VHS, DVD, Etc. ).
  2. Acompañarlos en los quehaceres del lector para ampliarles el panorama de abordaje de los textos, junto con los maestros, pero cuidando que no se les quite el entusiasmo y el placer por la lectura.
Sé positivamente que muchos de Uds. trabajan de esta forma y también que no es nada sencillo lograrlo. Pero no siempre veo en las bibliotecas niños y docentes leyendo como es de esperar.
Atte.
La Supervisión

No hay comentarios: