viernes, 2 de marzo de 2018

Recomendaciones para Bibliotecarios de reciente ingreso en el cargo o en la Zona A

Estimados Bibliotecarios:


 Si Uds. han ingresado recientemente en el cargo en escuelas de los Distritos 4 y 5 van estas recomendaciones básicas de lo que se viene haciendo desde hace más de una década y de aportes tecnológicos que se fueron incorporando en nuestra área de trabajo.

  • Contactarse con los maestros para conocer sus proyectos áulicos y ver que aportes se puede hacer desde los recursos de la biblioteca escolar. Hay una sugerencia de un formulario para ir anotando los temas que se pautan con los docentes, que debe realizarse en forma anticipada a la concurrencia del mismo con el grupo de alumnos. (Ver formulario).
  • Conocer la colección y los recursos digitales / multimediales con qué se cuenta. Saber con qué se cuenta es muy valioso por dos motivos: permite saber qué materiales ofrecer para los proyectos de los distintos docentes de las escuelas con sus grupos. Por otro lado ver las carencias de la colección nos permite gestionar adquisiciones para actualizar la misma.
  • Registrar los préstamos y todo movimiento de materiales para asegurar su recupero (Hay diversas modalidades de registro). A domicilio a los niños se le presta sólo material literario, por el término de una semana. Esto se asienta en un fichero de vencimientos que debe obrar en la biblioteca en un lugar conocido por ambos bibliotecarios.  (En caso de desconocer su funcionamiento pedir asesoramiento a Supervisión*)
  • Registrar en un cuaderno las actividades diarias que abarcan tanto las tareas técnicas  como así también las actividades compartidas con los docentes y sus respectivos grupos. (Las actividades diarias de la biblioteca tienen una codificación que permite realizar las estadísticas de uso de la misma ver aquí)
  • Si bien las actividades clásicas de registro de la biblioteca escolar son: el inventario, el catálogo en soporte digital, la selección, rotulado y la clasificación, cuando se está por poco tiempo conviene limitarse a: búsquedas en el catálogo, ordenación y restitución en estantería, registro de préstamos y actividades diarias de la biblioteca. Para las tareas de más compromiso se recomienda pautarlas con el colega titular o de más permanencia en el cargo.
  • Planificaciones:
    • Esquema para la presentación de proyectos: Se trata de un formato para redactar proyectos pedagógicos  a desarrollar con los docentes de grado / curriculares. 
    • Planilla para registrar planificación técnica:  se trata de complementarse con el bibliotecario/a de contraturno y realizar una distribución realizable y equitativa. Ver Manual
    • En ultimo lugar pero no menos importante: conocer y respetar las normas administrativas y la normativa pedagógica vigentes, así como también establecer un trato cordial y respetuoso con el personal docente, equipo de conducción y por supuesto con los niños. En caso de no tener la Ficha Censal o Apto médico tramitado, pedir con urgencia asesoramiento a la conducción y comenzar prontamente el trámite, pues la continuidad en el cargo depende del dictamen de la junta médica.

  • Fichero de préstamos domiciliarios: Se recomienda llevar un fichero organizado por los plazos de vencimientos. Es decir, dividiéndolo en 31 solapas se abren todas las posibilidades de devolución a siete días del mes, y en cada compartimiento se coloca la ficha de lector con sus datos y el del libro pedido, en el casillero del día de vencimiento del mismo. Eso simplifica el trámite de control y es obligatorio en la zona.

No hay comentarios: